Consejos para ahorrar energía en casa

Ahorrar luz y energía con ayuda de la tecnología requiere una inversión inicial que podemos ir recuperando poco a poco. Por no hablar de lo que nos facilita nuestra relación con los dispositivos de luz y energía de nuestra casa, permitiendo conocer cómo es nuestro consumo, optimizarlo y servirnos de ayuda.

Cómo ahorrar energía en casa: consejos y accesorios

Uno de los pequeños gastos en casa lo tenemos en el consumo fantasma.  Conseguir reducir ese consumo inútil con tecnología es muy sencillo.

Lo más directo y económico es contar con diferentes regletas con interruptor. Colocamos en ella varios dispositivos que no queremos que queden en stand-by cuando no los usamos, como el televisor y diferentes aparatos relacionados y conectados a él, y empezamos a ahorrar.

En el mercado hay muchísimas soluciones, desde las básicas pero de calidad como la regleta 

Si no queremos tener que acordarnos de activar o desactivar el interruptor, que al final es todo hacerse con una rutina, podemos encontrar modelos de regletas que tienen detector de modo de espera, por lo que, si apagamos un televisor conectado a la toma principal, el resto de tomas se desactivan automáticamente, y es donde tendríamos el decodificador, reproductor, barra de sonido, etc.

Elegir bombillas LED

Otro pequeño paso para consumir menor energía en casa es recurrir a las bombillas LED. Este tipo de iluminación es más eficiente a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las incandescentes, pero también sacando algo de ventaja a las de bajo consumo clásicas. Una bombilla LED de unos 14 W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W.

Además del menor consumo, elegir una bombilla LED supone aumentar la vida útil, un encendido instantáneo, posibilidad de elegir temperatura de color y son menos contaminantes. Y si son de tipo conectadas, más caras, las posibilidades son muchas más. Para amortizarlas tenemos que esperar al menos 10 años pero merecerá la pena.

La variedad de modelos de los que disponemos en el mercado es muy amplia y hasta confusa. Aquí conviene escoger marcas reconocidas. Lo habitual será que el material de disipación no sea el adecuado o que pese a un precio más bajo, resulte que acaba fallando mucho antes de lo que debería por tecnología, o usan LEDs de peor calidad que deben agrupar.

Algunas opciones fiables serían las LED de Philips, líder del mercado 

Automatizar para ahorrar

En algunas de las tareas o elementos de casa consumidores de energía podemos conseguir un ahorro si logramos automatizar su funcionamiento para optimizar el uso de los mismos o aprovechar franjas horarias en que la luz es más económica, si es que tenemos ese tipo de tarifas contratadas.

Si por ejemplo en casa tenemos lugares donde queremos que la luz se encienda ella sola cuando hay alguien dentro y se apague al poco de salir de la estancia, podemos conseguir varios modelos de luces que cuentan con sensores de presencia.

Si logramos generar una situación de encendido/apagado automático de diferentes aparatos para aprovechar tarifas concretas de luz u optimizar su funcionamiento, ya habremos dado un buen paso para ahorrar luz.

Las persianas, si son eléctricas, podemos programarlas también para que, independientemente de si estamos en casa o no, aprovechar las horas de sol para mejorar la temperatura interior, así como bajarlas por la noche y con ello ahorrar calefacción. 

Enchufes programables

Una manera sencilla y directa de empezar a ahorrar es conseguir implementar en casa una política de encendido y apagado correcto de los diferentes dispositivos que no necesitamos que estén siempre encendidos. Lo podemos hacer fácilmente con enchufes programables que colocaríamos en calentadores de agua eléctricos y demás aparatos que no deben estar en funcionamiento por la noche o a determinadas horas.

Cómo conocer dónde gastamos más energía en casa

Los mismos fabricantes que tienen en el mercado soluciones para facilitar el control y ahorro de energía de manera individual nos proponen soluciones globales que tienen sus puntos fuertes en servicios online, estadísticas y un historial del consumo a lo largo del tiempo. Incluido el día a día, lo que nos puede ser muy útil para tener una huella de consumo en casa y adaptar la tarifa eléctrica a ella.

Consigue todo en iluminación residencial aquí 

Fuente: https://www.xataka.com/especiales/ahorrar-luz-y-energia-con-tecnologia-los-mejores-gadgets-accesorios-y-consejos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s