¿Cómo instalar un Downlight?

Al igual que otras tecnologías aplicables al día a día de las personas, la tecnología LED ha ido evolucionando y optimizándose. La llegada de las placas LED tipo Downlight supuso una revolución a la hora de instalar puntos de luz en el hogar, ya que ofrecían un rendimiento lumínico superior respecto a las anteriores soluciones de iluminación, como los tubos fluorescentes o las luces halógenas. Ahorro, eficiencia y facilidad de instalación son las grandes ventajas que obtenemos al instalar un Downlight.

Cómo instalar un Downlight

Vamos a ofrecerte una sencilla guía para ayudarte en una instalación ya de por sí bastante sencilla, pero en la que nunca está de más un consejo , para ello comenzaremos por listar las herramientas que necesitaremos:

  • Lo primero que necesitamos evidentemente es nuestra nueva placa LED Downlight, en efectoLED dispones de una amplia gama de tamaños, potencias y acabados.
  • Recordemos que trabajamos en una instalación en techo, por lo que debemos disponer de una escalera de trabajo segura y estable.
  • Si vamos a sustituir un plafón por un Downlight LED del mismo tamaño, tenemos la ventaja de que ya existe un agujero en el techo, por lo que sólo deberemos saber el diámetro con una cinta métrica.
  • En caso de que no exista un agujero previo, necesitaremos un accesorio de taladro llamado cortacírculos, que nos permitirá realizar un corte perfecto y regular.
  • Necesitaremos también un destornillador de punta plana, que nos servirá para realizar la conexión de los cables del Driver a la regleta.
  • Si por características de la instalación anterior es necesario reducir la longitud de los cables, utilizaremos un pelacables.
  • Disponemos de reguladores de intensidad como opción al instalar un Downlight, que nos ayudarán a adaptar el flujo lumínico a nuestro gusto.

Una vez disponemos de todo el material necesario vamos a proceder con la instalación:

Paso 1

El primer paso será desconectar la energía eléctrica desde nuestro diferencial, para poder trabajar con seguridad. Recordemos que los interruptores de una habitación, solo cortan el cable del retorno por lo que dejan en tensión el cable de la fase.

1 down

Paso 2

Con la ayuda de una escalera extraemos la anterior luminaria de su emplazamiento y la desconectamos de la red eléctrica. Debemos retirar cualquier componente (transformador, reactancia, etc…) que acompañase al plafón o halógeno anterior, ya que nuestro Downlight dispone de su propio driver.

2 down

En caso de que necesitáramos ampliar el agujero necesario para la instalación o realizar uno nuevo, nos ayudaríamos del taladro y su accesorio cortacírculos para perforar el techo.

Paso 3

Conectamos el driver de nuestra nueva placa LED Downlight a la instalación eléctrica. Recordemos que los cables de Fase suelen ser marrones, negros o grises y los cables de Neutro de color azul.

3 down

Conectado el Driver a la corriente, realizamos la conexión a la placa LED Downlight. Ahora ya tenemos lista la instalación de nuestra placa, tan sólo nos queda volver a conectar la corriente y comprobar que funciona correctamente.

Paso 4

El último paso consiste en empotrar el downlight en el techo, para ello doblamos hacia arriba las pestañas laterales de la placa, para que pasen a través del agujero. Al emplazar el Downlight, las pestañas quedarán ocultas y realizarán presión contra el techo para mantener la placa en su sitio. .

4 down

 

Es muy fácil disfrutar de las ventajas de las placas Downlight LED, gracias a su facilidad de instalación. Seguid atentos al blog de efectoLED para descubrir nuevos consejos con los que sacar el máximo partido a la iluminación LED.

Fuente:efectoled

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s