7 tips para salir de la depresión laboral

psicologos-coruña-depresion-laboral

La depresión laboral podemos definirla como un estado de ánimo que provoca trastornos físicos y psicológicos en los empleados, que se derivan de una falta de reconocimiento, problemas con el jefe, no obtener una promoción al siguiente nivel, no encajar en un equipo de trabajo y ser relegado por sus propios compañeros, proyectos inconclusos, la pérdida de un ser querido, viajes prolongados, problemas sentimentales en la oficina y por problemas personales reflejados en la empresa.

La depresión laboral se manifiesta en la baja de productividad de un trabajador, en la falta de concentración, aislamiento, se le nota triste, cansado, de mal humor y la motivación hacia el trabajo disminuye de manera considerable. En muchas ocasiones la depresión laboral es la causa de ausentismo y en algunos casos hasta en la pérdida del trabajo.

Lo importante en una depresión laboral es que el empleado reconozca que la presenta para que se ayude y pueda recibir ayuda, pues de no tratarse a tiempo las consecuencias pueden ser fatales. A continuación sugiero 7 formas de salir de una depresión laboral, pues entre más rápido reaccionemos, el dolor y sufrimiento serán menos:

1. Cambiar de actitud

Lamentarnos todo el día por el error cometido, no querer levantarnos de la cama para afrontar el día y tirarnos a la infelicidad, solo nos llevará a una depresión más profunda. Muchas de las ocasiones se trata de problemas insignificantes que pueden ser fácilmente arreglados si tenemos una actitud positiva, levantamos la cabeza, creemos en nuestra capacidad, nos valoramos y hacemos que crezca nuestra autoestima nos ayudará a salir más fácil del problema y también debemos aprovechar esta oportunidad y experiencia para ser mejores seres humanos.

2. Retomar el equilibrio mental

Mantener un equilibrio mental es muy importante para salir de una depresión, hay que poner todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño por lograr el balance en todas las áreas de nuestra vida, como lo es la familiar, social, personal y laboral. Necesitamos hacer una introspección, autoevaluarnos, saber por qué estamos actuando de una u otra manera, acercarnos con la familia, hacer cosas que realmente nos gusten y buscar ayuda profesional. Recordemos que una mente que no esté enfocada en las tareas que nos solicita la empresa nos llevará a un bajo rendimiento.

3. Reconocer en qué nos equivocamos

Cuando somos incapaces de reconocer que el problema está en nosotros y dejemos de culpar a los demás, estaremos dando un paso importante para identificar nuestra realidad y no tratar de evadir nuestra responsabilidad. Debemos tener ese poder interno de reconocimiento y voluntad para decir, me equivoqué, estoy consciente de ello y ahora lo que necesito hacer es buscar la felicidad y realización profesional.

4. Dejar de hacernos la víctima

Esperar que haya compasión por parte de nuestro jefe, compañeros de trabajo o amigos, no será parte de la solución, al igual que auto flagelarnos o darnos golpes de pecho para tirarnos al piso solo hará que terminemos sintiéndonos peor. Hay que agarrar al toro de los cuernos y enfrentarlo, tal vez nos revuelque pero saldremos más fortalecidos y estaremos listos para afrontar peores situaciones en el futuro.

5. Dejar atrás el pasado

El pasado, pasado es, no hay que dejar que nos atormente, lo importante es el presente, porque el tiempo no nos espera, sigue corriendo y no hay que desaprovecharlo. Así que es tiempo de ponernos las pilas, dejar atrás los malos recuerdos, ser proactivos, tratar de unirse al equipo y alcanzar nuestros sueños, los cuales nunca deben quedarse truncos.

6. Dedicarle tiempo a la meditación

Es muy importante que estemos en paz con nosotros mismos y esto solo lo vamos a encontrar a través de la meditación. Aquí podemos eliminar sentimientos negativos hacia otras personas, controlamos nuestra mente, dormiremos mejor, sentiremos un gran alivio y sobre todo debemos buscar cual es nuestra misión dentro de la empresa para darle sentido a nuestra vida profesional.

7. Dejar de aislarse

Durante una depresión laboral los individuos tratan de aislarse del resto del grupo, de la familia y esto puede generar un refugio en el alcohol o drogas. Lo mejor es participar en actividades deportivas, ir a fiestas, cursos de capacitación que mejoren nuestra autoestima y nos ayuden a retomar la seguridad.

Salir de la depresión es cuestión de tiempo, pero entre más rápido actuemos será mucho mejor, pues así nos ahorraremos sufrimiento, dolor y daños colaterales como puede ser la pérdida del trabajo, de compañeros de trabajo y de enfermedades que pueden dejar secuelas graves en nuestro organismo.

Fuente:merca20

Anuncios

Acerca de masrefacciones.mx

masrefacciones.mx es una empresa Mexicana que nace en 2010 con la idea brillante de vender productos de autopartes,refacciones e iluminación automotriz como Kit Led, Xenón, Bixenon, Faros y Barras LED marca OSUN. Gracias a nuestra experiencia en e-commerce, somos pioneros en el mercado, ofreciendo precios económicos y servicios de entrega por mensajería a toda la República Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s