Que podemos hacer para reducir la factura de electricidad

eficiencia energética, reducir factura electricidad, reducir consumo electricidad, ahorrar electricidad, como ahorrar electricidad

Hoy intentaremos dar algunas recomendaciones para poder reducir el importe de la factura de la electricidad en tu casa. Lo primero que tenemos que hacer es saber “que y cuanta electricidad gasta cada aparato, electrodoméstico, gadgets…” que tenemos en nuestra casa conectado a la red eléctrica. Esto que parece una tarea sencilla, una vez que nos pongamos a la tarea, no nos resultará ni mucho menos fácil. Descubriremos que tenemos un consumo “fantasma” que no creíamos que existiera. Y también descubriremos que algunos de nuestros hábitos no ayudan en absoluto a que nuestro hogar consuma menos electricidad.

Debemos ser conscientes que aunque el ahorro por casa pueda parecer pequeño, aunque otros os aseguro os sorprenderéis si os ponéis a calcular la cantidad de energía que derrochas, a nivel mundial una pequeña mejora en la eficiencia energética de los hogares puede suponer una reducción extraordinaria de emisiones de Dióxido de carbono.

Como Reducir la factura de electricidad

Lo que no se puede medir, no se puede gestionar. Debemos saber cómo, dónde y cuándo consumimos energía para poder reducir nuestra factura eléctrica. Tenéis que tener claro que es posible reducir vuestro consumo eléctrico drásticamente tomando decisiones y adoptando unos hábitos adecuados.

Aparatos que pueden tener un consumo fantasma.

El consumo fantasma es el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red, es decir, el consumo de los aparatos cuando están en “stand by”, listos para que los usemos en cualquier momento con un mando a distancia o con solo pulsar un botón. Esa “comodidad” la pagamos muy cara. Os pongo solo algunos ejemplos para que entendáis que aunque no os deis cuenta, vuestra casa puede ser una autentica derrochadora de electricidad.

  • Entre los aparatos informáticos, lo que mas consumo fantasma tiene con diferencia es el router y la impresora.
  • Entre los gadgets, los mas consumidores fantasmas son la videoconsola y minicadena.
  • Los congeladores de alimentos son suponen un gasto tremendo en nuestra factura, si consigues gestionarlos bien, el ahorro puede ser mayúsculo.
  • Algunas cafeteras pueden incluso llegar a gastar más apagadas que preparando café, cuando se las deja muchas horas en posición ‘ready to use’ (para que mantenga el agua caliente).
  • Uno de los aparatos que tienen mayor consumo fantasma son los equipos de aire acondicionado, las bombas de calor, los radiadores eléctricos…  Se sigue gastando electricidad con el aire acondicionado apagado en invierno o con la calefacción apagada en verano, simplemente por dejar estos equipos enchufados (o no bajar el interruptor correspondiente en el cuadro eléctrico de la casa).
  • No enciendas la calefacción de forma intermitente.
  • No cubras los radiadores.
  • Pon papel de aluminio detrás de los radiadores. Evitarás que se escape el calor por las paredes.
  •  El sistema automatizado de apertura y cierre de una puerta de garaje aunque no esté  funcionando, puede gastar grandes cantidades de electricidad saquemos el coche del garaje o no.

Reducir la factura de electricidad en casa

Recomendaciones para reducir el consumo de electricidad.

Hay muchas recomendaciones (en la parte final del artículo tenéis por categorías cientos de consejos), pero os quería mostrar algunos de los mas comunes para que comprobéis vosotros mismos que nos es tan difícil reducir vuestro consumo eléctrico.

  • La lavadora hay que ponerla a máxima carga. Si yo pongo 10 lavadoras al 80%, pondría 8 al 100% y por tanto me ahorraría 2. El gasto por cada lavadora es tan brutal que este detalle te ahorrará muchos euros al año.
  • Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma conjunta, rápida y sencilla los aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre.
  • Usar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos de noche.
  • Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre.
  • Utilizar regletas especiales con eliminador de Stand By. Las hay de dos tipos: unas que tienen un enchufe principal, y que cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos y otras con un pequeño receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados. La ventaja de estas últimas es que nos evitamos el consumo fantasma de lo que esté enchufado en el enchufe principal.
  • Un frigorífico con hielo consume bastante más que otro limpio, así que comprueba regularmente el congelador para poder eliminar el hielo.
  • Podemos bajar el gasto del frigorífico subiendo su temperatura en invierno.
  • Reducir el brillo de la pantalla en televisiones o monitores LED.
  • Si usas vitrocerámica o cocina eléctrica, puedes ahorrar cocinando con una olla a presión.
  • Aprovecha la luz del sol. Sube las persianas y aparta las cortinas durante las horas de sol. Así calentarás la casa y no utilizarás la iluminación artificial.

Fuente:ecoinventos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s