INVENTORES DE LED AZUL RECIBEN PREMIO NOBEL

Inter30_11

El Comité de los Premios Nobel otorgó el Nobel de Física 2014 a Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano, padres del diodo LED azul que ha cambiado la forma en la que se fabrican pantallas.

Los investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y de la Universidad de California (EE. UU.), Shuji Nakamura, crearon unos haces de luz azul brillante a partir de elementos semiconductores a principios de los 90.

Estos haces provocaron una profunda transformación de la tecnología de iluminación, afirma el Instituto Karolinska en una nota.
Los diodos rojos y verdes llevaban presentes mucho tiempo, pero sin la luz azul no se podían crear las lámparas de luz blanca, y obtenerla fue un desafío durante tres décadas.

Aproximadamente una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para iluminar, los LED contribuyen a ahorrar recursos y materiales: duran hasta 100.000 horas, mientras que las bombillas incandescentes duran 1.000 y las luces fluorescentes 10.000 horas.

La lámpara LED podría aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas de todo el mundo que no pueden acceder a la red eléctrica.

FUENTE: RTVE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s