EL RELOJ MÁS PRECISO DEL MUNDO

Físicos estadounidenses desvelaron el reloj atómico experimental más preciso del mundo, capaz de mantener la exactitud y variar en menos de un segundo en 13 mil 800 millones de años, la edad estimada del Universo.

Este reloj funciona con átomos de iterbio, un elemento de tierras raras, y de láser que permite una regularidad de aleteo diez veces superiores a los mejores relojes atómicos que existen.
En comparación con un reloj de cuarzo, este nuevo dispositivo es 10 mil millones de veces más preciso.

Mientras que los relojes mecánicos utilizan el movimiento de un péndulo para mantener la hora, los relojes atómicos se apoyan en la frecuencia siempre constante de la luz necesaria para hacer vibrar un átomo de cesio, la referencia internacional actual.

Estos últimos relojes atómicos se basan en 10 mil átomos de iterbio enfriados ligeramente por encima de cero absoluto (-273,15 grados Celsius). Estos átomos están atrapados en entramados ópticos formados por rayos láser.

Otro láser aletea 518 billones de veces por segundo creando una transición entre los dos niveles de energía en los átomos que asegura una vibración de una regularidad incluso mayor que la de un átomo de cesio y podría conducir a una nueva definición internacional de segundo y, por tanto, del tiempo universal.

Este avance podría tener un impacto significativo no sólo para la medición del tiempo sino también para una amplia gama de sensores que dependen de estos relojes atómicos, como los GPS, y dispositivos que miden la gravedad, los campos magnéticos y la temperatura del planeta.

?????????

FUENTE: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s